El obispo Gabriel Mestre en su mensaje de Navidad analizó la situación de la ciudad tras conocerse el alto índice de desempleo y sostuvo que "si Cristo nace en el corazón, te da esperanza para pelearla".
En su tradicional mensaje de Navidad, el obispo Gabriel Mestre se mostró preocupado por la “difícil” situación económica y social que atraviesa la ciudad e invitó a los fieles a tener una actitud “positiva y constructiva” frente a los desafíos que se avecinan.
“La situación es compleja, es delicada, lo dan los datos oficiales del Indec, por lo que no hace falta plantear nada particular en este sentido. La Iglesia, cuando dice que la situación está muy difícil, sobre todo en estos últimos cinco meses, no se está poniendo como opositora; la Iglesia nunca es opositora, nunca es oficialista, sino que acompaña los procesos culturales, sociales, económicos y financieros buscando defender el bien común y las fuentes genuinas de trabajo, que creo que es el gran desafío”, señaló al referirse a la situación por la que atraviesa la ciudad en relación al desempleo.
En este sentido, señaló que “asumir que la realidad es difícil”, pero que ante este contexto es importante “mantener una actitud positiva, constructiva, para poder lucharla y llevar adelante los grandes desafíos que tenemos con una actitud de escucha y diálogo, aunque no nos pongamos de acuerdo con algunos temas. Discutamos mucho, pero sin pelearnos”.
Un año de debates
Por otra parte, el obispo aseguró que el balance del 2018 – año en el que la Iglesia tuvo intervención en políticas públicas, como la legalización del aborto- es “altamente positivo”.
“Es altamente positivo con respecto al acompañamiento y el compromiso que ha tenido la Iglesia en las situaciones de vulnerabilidad de la gente, en cada barrio, en cada lugar, en cada institución”, indicó.
“Fue fuerte -siguió- la discusión en el tema de la despenalización del aborto. Creo que el resultado es positivo, ya que en una cultura democrática se tienen que escuchar todas las voces con sus argumentos. Y siempre planteando el desafío de evitar los fundamentalismos, tanto por parte de quienes apoyaban la despenalización del aborto o la actitud también virulenta de quienes tienen mi mis postura, que clara y absoluta de no acompañar la despenalización”, señaló.
Y agregó que la postura de quienes rechazan esta modificación en las normas debe ser “clara, fiel y decidida, como nos pide el Papa Francisco, pero a su vez con una actitud profundamente pacífica y respetuosa de lo que piensa el otro”.
Mensaje y actividades de Navidad
Ya abocado en el mensaje en las vísperas de la Noche Buena y la Navidad, Mestre señaló: “Humildemente, con respecto y como obispo, lo que les pido es que puedan abrir el corazón a Jesús. A veces tenemos la tentación de que la Navidad se nos vuelva muy mundana, muy solamente comercial, y perder de vista que lo más fuerte y lo más importante es Jesús. Entonces, hacele un lugarcito; no te va a quitar nada, sino que te va a dar todo lo bueno que Dios puede darte”.
Y recomendó “abrir el corazón a Cristo que quiere nacer y Cristo te da la fortaleza para pelearla, para ser creativo. Pienso en situaciones que estamos acompañando, como la del basural, y con todo este tema de reciclado, me regalaron un morral que había salido de ahí. Si Cristo nace en el corazón, te da esperanza para pelearla”.
En cuanto a las actividades que tendrán lugar en el marco de las celebraciones, el obispo señaló que cada parroquia tendrá sus respectivas misas y pesebres, que generalmente son creados por los niños y adolescentes que participan de las reuniones de catequesis. En la Catedral, en tanto, el 24 tendrá lugar la Cena con los Hermanos más Pobres, en Cáritas a las 9. Están invitadas todas las personas en situación de calle, que deberán acercarse a retirar la tarjeta, que por supuesto será gratuita. Horas más tarde, a las 23 tendrá lugar la tradicional Misa de Gallo, para de esta forma recibir al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús.